Categorias: Todos - 1:

por Enrique Terrones Pastor 5 anos atrás

420

EL DERECHO A LA INFORMACIÓN EN LAS RELACIONES DE CONSUMO

EL DERECHO A LA INFORMACIÓN EN LAS RELACIONES DE CONSUMO

EL DERECHO A LA INFORMACIÓN EN LAS RELACIONES DE CONSUMO

El Estado desarrolla una serie de principios y normas esbozado desde el marco Constitucional (Art. 65 de la C.P.P), así, el consumidor podrá tomar decisiones libres, para escoger el producto o servicio de su preferencia en el mercado (Principio de Soberanía del consumidor)

COMCLUSION

Nos dice que el consumidor tiene todi el derecho de información por parte del estado, para que su libre elección de los productos sea más conveniente, por ello el estado brinda y protege como un derecho fundamental la información.

CONSUMIDOR

Persona juridica cuyan ventas anuales no superen las 150 UIT, que se encuentre en una situacion de asimetría informativa respecto del producto y/o servicio que sea materia de reclamo y que el producto o servicio no forme parte de su cadena de produccion.
Persona natural que adquiere, use o disfrute como destinatario final productos o servicios.

Ciudadanía económica

El consumidor reciba por parte del proveedor información oportuna y suficiente a fin de que pueda elegir libremente en ejercicio de su soberanía como tal, los productos o servicios de su preferencia, que se ofrecen en el mercado.

El Código de Protección y Defensa del Consumidor», Ley N° 29571, en su Título Preliminar, Art. II, prescribe que una de las finalidades de dicha norma, es reducir la asimetría informativa en la que se encuentra el consumidor frente al proveedor de productos o servicios.

Impone una obligación al proveedor de brindar información de cualquier forma, sino que ésta debe ser clara, veraz y oportuna.

El apartado 65 de nuestra constitucion politica, " Derecho a la información de los consumidores" se destaca como una garantia constitucional asentada en principios que otorgan seguridad juridica al ciudadano- Consumidor.

INTRODUCCIÓN

En una economía social de mercado, es fundamental que el ciudadano- consumidor cuente con la información necesaria respecto de los productos y/o servicio que adquirirá en el mercado.