Categorias: Todos - responsabilidad - principios - normas - desarrollo

por Monica morales 2 anos atrás

246

ISO 26000.

ISO 26000 es una norma internacional diseñada para guiar a las organizaciones en la práctica de la responsabilidad social empresarial (RSE). Su objetivo principal es fomentar el desarrollo sostenible alentando a las empresas a comportarse de manera socialmente responsable.

ISO 26000.

Monica Maria Morales Laverde ID 100073903 Viviana Andrea casanova gomez ID 100075036

ISO 26000.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un tema muy amplio. Abarca casi todo lo que hace una empresa para promover la sostenibilidad – la idea de que las acciones de una organización no deben ser destructivas.

Aumentar la conciencia general de sus iniciativas de responsabilidad social.

integrar y complementar las normas ISO, las regulaciones gubernamentales y las convenciones internacionales existentes.

Incrementar la satisfacción de los clientes y de los grupos de interés.

Priorizar el desempeño comercial, incluyendo los principios de mejora continua.

Identificar y comunicarse con los grupos de interés para obtener informes de responsabilidad social más confiables y creíbles

Implementar los principios de responsabilidad social.

Abordar la responsabilidad social de una manera que respete las diferencias culturales, sociales, ambientales, legales y económicas.

¿Cómo puede ayudar ISO 26000 a las organizaciones a mejorar su RSE?

Objetivos de ISO 26000 El principal objetivo de ISO 26000 es apoyar el desarrollo sostenible alentando a las organizaciones a practicar un comportamiento socialmente responsable. Por supuesto, lo que constituye un “comportamiento corporativo socialmente responsable” sigue siendo un tema de debate. ISO 26000 intenta establecer un término medio aceptable entre una legislación excesiva y una total libertad de regulación.

ISO 26000 es una Norma internacional desarrollada para ayudar a las organizaciones a evaluar y abordar sus responsabilidades sociales. La versión más reciente de la norma, ISO 26000: 2010, fue revisada y confirmada por última vez en 2017. A diferencia de otras normas ISO, la ISO 26000 no está destinada a ser utilizada para certificación o regulación. Dado que no contiene requisitos, no puede servir como base para auditorías, pruebas de conformidad u otras declaraciones de conformidad.

Gobernanza de la organización Derechos humanos Prácticas laborales Medio ambiente Prácticas justas de operación Asuntos de consumidores Participación activa y desarrollo de la comunidad

Las 7 materias fundamentales de ISO 26000

Respeto a los derechos humanos

Respeto a la norma internacional de comportamiento

Respeto al principio de legalidad

Respeto a los intereses de las partes interesadas (grupos de interés)

Comportamiento ético

Transparencia

Rendición de cuentas

Los 7 principios clave de ISO 26000