类别 全部

作者:María Alejandra Torres Soto 8 月以前

12

Diseños de investigación

Los diseños de investigación se clasifican en diferentes tipos según el control de variables y la manipulación de las mismas. Los diseños experimentales buscan descubrir causas de fenómenos mediante la manipulación intencional de variables independientes.

Diseños de investigación

Diseños de investigación

DISEÑOS EXPERIMENTALES Palella y Martins (2010) refieren que el diseño experimental tiene como objetivo principal descubrir de qué modo y por qué causa se produce o puede producirse un determinado fenómeno en estudio.

EXPERIMENTOS PUROS Y VERDADEROS De acuerdo con Bernal (2010), este diseño está caracterizado por un alto grado de control de las variables. Asimismo, Salkind citado por Bernal (2010) refiere, para que en investigación un diseño sea un experimento verdadero, se requiere que haya una manipulación intencional de una o más variables independientes,
•Diseños factoriales.
• Diseño de series cronológicas.
• Diseño con medición posterior y grupo de control.
• Diseño de Solomon para cuatro grupos.
• Diseño de medición previa y posterior con grupo de control.
CUASIEXPERIMENTALES Palella y Martins (2010) señalan que corresponde a un método de control parcial, basado en la identificación de los factores que pueden intervenir en la validez interna y externa del mismo.
•Diseños con series de tiempos interrumpidos
•Diseños con grupo de comparación equivalente.
•Diseños de un grupo con medición antes y después.
PREEXPERIMETALES Bernal (2010) señala que esta tipología de diseño presenta el más bajo control de variables, Asimismo, Hernández y otros (2014) refiere que los preexperimentos se llaman así porque su grado de control es mínimo.
•Diseño de preprueba / posprueba con un solo grupo
•Estudio de caso con una sola medición.

DISEÑOS NO EXPERIMETALES De acuerdo con Palella y Martins (2010), el diseño no experimental es el que se realiza sin manipular en forma deliberada ninguna variable. en este diseño no se construye una situación específica si no que se observan las que existen. Las variables independientes ya han ocurrido y no pueden ser manipuladas, lo que impide influir sobre ellas para modificarlas.

Longitudinales o evolutivos Hernández y otros (2014), expresan que los diseños longitudinales corresponden a estudios que recaban datos en diferentes puntos del tiempo, para realizar inferencias acerca de la evolución del problema de investigación o fenómeno, sus causas y sus efectos.
Diseños longitudinales panel: son similares a las dos clases de diseños señaladas anteriormente, sólo que los mismos casos o participantes son medidos u observados en todos los tiempos o momentos.
Diseños longitudinales de evolución de grupo (cohortes): examinan cambios a través del tiempo en subpoblaciones o grupos específicos. Su atención son las cohortes o grupos de individuos con característica en común, generalmente la edad o la época o la región geográfica.
Diseños longitudinales de tendencia: son aquellos que analizan cambios al paso del tiempo. Su característica distintiva es que la atención se centra en la población o universo.
Transeccionales o transversales Palella y Martins (2010) refieren que este nivel de investigación se ocupa de recolectar datos en un solo momento y en un tiempo único.
Diseños transeccionales correlacionales-causales: Estos diseños describen relaciones entre dos o más categorías, conceptos o variables en un momento determinado. los diseños correlacionales-causales pueden limitarse a establecer relaciones entre variables sin precisar sentido de causalidad o pretender analizar relaciones causales.
Diseños transeccionales descriptivos: tienen como objetivo indagar la incidencia de las modalidades o niveles de una o más variables en una población. Son estudios puramente descriptivos.
Diseños transeccionales exploratorios: Su propósito está orientado a comenzar a conocer una variable o un conjunto de variables. Por lo general, se aplican a problemas de investigación nuevos o poco conocidos.