Categorieën: Alle - diversidad - integración - educación - autonomía

door Paula Escobar Velazquez 4 jaren geleden

273

ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL DEL EDUCADOR O EDUCADORA SOCIAL

ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL DEL EDUCADOR O EDUCADORA SOCIAL

ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL DEL EDUCADOR O EDUCADORA SOCIAL

EDUCACIÓN

La diversidad de la escuela mejora sin duda la calidad del ámbito educativo. El reto educativo de la sociedad y escuela en el siglo XXI no es más que proporcionar a cualquier individuo la autonomía para desenvolverse ante diferentes ámbitos y, aunque la escuela sea una de las principales instituciones que ofrecen recursos para esto, es la propia adaptacin a la sociedad lo que permite la integración de la persona. Asimismo, cabe destacar que no sólo es importante que los alumnos y alumnas adquieran los niveles de competencias curriculares para una posterior formación o para tener unos mínimos conocimientos si al finalizar su etapa educativa no son ciudadanas y ciudadanos íntegros, y esto último lo favorece la presencia del educador o educadora social.

PERSONAS SIN HOGAR

Conforman un colectivo con un grado de deterioro personal más alto. Esto se debe a que, además de su situación en la vivienda, suelen presentar otros problemas. Por ello, es necesario ofrecerles atención social y psicológica, un plan de inclusión, proporcionar una cobertura de las necesidades básicas de la vida diaria, ayudarles a que potencien el valor de la dignidad y de la autonomía, entre otras acciones.

IGUALDAD/VIOLENCIA DE GÉNERO

La violencia de género ha sido y sigue siendo una de las manifestaciones más claras de la desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. En pocas palabras, las mujeres sufren violencia por el mero hecho de ser mujeres. Son muchas las funciones que el educador o educadora social tiene en este ámbito. Por ejemplo, contribuye a prevenir la violencia de género en cualquiera de sus formas, ofrece asistencia y ayuda integral a las mujeres víctimas, forma en igualdad, ofrece información sobre los recursos disponibles, entre otras cuestiones.

DROGODEPENDENCIAS

Tomar la figura como agente de cambio para que la persona drogodependiente quiera abandonar la conducta toxicómana e incremente los hábitos de vida saludables. Además, existe la necesidad de promocionar los recursos existentes para la desintoxicación y deshabituación de las personas adictas a cualquier sustancia legal y/o ilegal.

MENORES DE EDAD

Para garantizar los derechos de los niños y niñas de manera que sean sujetos activos de su propio desarrollo, reciban apoyo y protección de su familia, de la sociedad y de las instituciones en igualdad de oportunidades y de acceso a la salud, educación, servicios sociales, participación y ocio, independientemente del lugar del territorio en el que resida, su condición de género, origen cultural, entre otras cuestiones.

https://www.youtube.com/watch?v=lYqwIxyf5YE&t=29s


PROSTITUCIÓN/TRATA DE MUJERES

Una de las características de este colectivo es la falta de motivación para la salida de la prostitución debido a miedos y/o incertidumbre hacia el futuro. Los educadores y educadoras sociales cuentan con las competencias y herramientas abordar la problemática de la prostitución. Además, son conscientes de la importancia del trabajo en red con las personas que están ejerciendo esta actividad, mostrándoles respeto y un compromiso ético. El o la profesional debe cubrir el autoconocimiento, sensibilizarles sobre la importancia de no sentirse juzgadas, proporcionarles los recursos existentes y conocimientos para saber cómo utilizarlos... El papel de la Educación Social es fundamental en este colectivo; son las personas que más se acercan a la realidad de la prostitución creando un análisis objetivo y crítico.

DISCAPACIDAD

Debemos aportar por entender la diversidad, desarrollando plenamente el potencial humano y el sentido de la dignididad y la autoestima y reforzar el respeto por los derechos humanos, las libertades fundamentales y la diversidad humana. Existe la necesidad de intervenir sobre entornos, productos y servicios con la finalidad de que todas las personas, independientemente de la edad, el género, las capacidades o la cultura, puedan disfrutar participando en la construcción de nuestra sociedad en igualdad de condiciones. La diversidad debe ser valorada como elemento enriquecedor.

TERCERA EDAD

Vivimos en una sociedad que acepta la juventud y niega el proceso natural de envejecimiento, por miedo de vivir en un nivel leve, moderado o alto de dependencia. No obstante, la mayoría de las personas mayores afirman que esta etapa vital se caracteriza por la carencia afectiva, la falta de motivación, enfermedades o inclusive sentirse inútiles y consecuencia una carga para su entorno más cercano. Debemos proporcionarles asistencia, garantizarles una mayor calidad de vida, ofrecerles talleres, recursos y, sobre todo, dejar a un lado los prejuicios y estereotipos hacia nuestros mayores.
Subtopic

INMIGRACIÓN

Ninguna persona es ilegal. Todos y todas tenemos derecho a recibir oportunidades a lo largo de nuestra vida; aunque eso implique cruzar un mar o un desierto. Es necesario regular la situación jurídica de la persona en el país, que tenga acceso a una vivienda, que conozca el idioma, que pueda contar con un empleo. No obstante, previamente, es fundamental realizar talleres de convivencia, de sensibilización intercultural, de atención social... Promocionar la igualdad de trato y la no discriminación racial o étnica.