Kategorier: Alle - calificaciones - currículo - indicadores - evaluación

av Active Learning Academy 11 måneder siden

59

Sistema de evaluacion

La evaluación educativa es un proceso continuo y sistemático centrado en la recogida y análisis de información relevante para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Esta evaluación considera tanto las competencias fundamentales como las específicas, utilizando indicadores de logro para medir el progreso de los estudiantes.

Sistema de evaluacion

Sistema de evaluacion

Ordenanza 04-2023: Sistema de Evaluación de los Aprendizajes

Responsabilidades
Ministerio de Educación

Estudiantes y Familias

- Participación activa en el proceso

Docentes

- Aplicación y retroalimentación

Instituciones Educativas

- Implementación y adaptación

Supervisión y guía

Proceso de Implementación
- Capacitación de docentes - Adecuación de recursos - Monitoreo y evaluación del sistema.
Criterios de Evaluación
- Competencias - Indicadores de desempeño - Metas de aprendizaje
Instrumentos de Evaluación
- Pruebas escritas - Observaciones - Portafolios - Proyectos
Componentes del Sistema de Evaluación
Evaluación Sumativa

- Informes de progreso

- Medición de logros al final del período educativo

Evaluación Formativa

- Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje

- Retroalimentación continua

Evaluación Diagnóstica

- Detección de necesidades educativas

- Identificación de conocimientos previos

Principios del Sistema de Evaluación
- Equidad - Inclusividad - Transparencia - Pertinencia
Ámbito de Aplicación
- Niveles educativos - Inicial - Primario - Secundario - Sectores - Público - Privado
Propósito
- Alineación con el currículo vigente
- Establecer el sistema de evaluación de los aprendizajes

**Ordenanza 22-2017**

**Artículo 10:** se concibe la evaluación como un proceso sistemático y contínuo de recogida y análisis de informaciones relevantes a la eficacia de la enseñanza y calidad de los aprendizajes, considerando los resultados para tomar decisiones que mejoren la práctica educativa.
**Artículo 13:** Para evaluar las competencias específicas se utilizarán los indicadores de logro consignados en el diseño curricular, los cuales carcterizan las competencias y se refieren a sus aspectos claves.
**Artículo 12:** la evaluación de las competencias fundamentales se realiza a lo largo de todo el proceso formativo, las mismas se hancen operativas por medio de las competencias específicas, las cuales se traducen en indicadores de logro.

En el proceso de evaluación formativa las valoraciones de los aprendizajes se traducirán en calificaciones parciales. La evaluación será reportada en 4 períodos durante el año escolar, divididos de la siguiente manera:

**Abril-Junio:** 4to reporte de evaluación

**Febrero-Marzo:** 3er reporte de evaluación

**Noviembre-Enero:** 2do período de evaluación

**Septiembre-Octubre: ** 1er período de evaluación

La evaluación formativa se realiza durante el proceso de enseñanza -aprendizaje con la finalidad de medir cómo los estudiantes van desarrollando sus competencias.

**Artículos 14-15:** la valoración del aprendizaje de los estudiantes tomará en cuenta la evaluación diagnóstica al inicio de cada proceso formativo.